¿De dónde viene mi diálogo interior?

¿Sabes a qué se deben tus pensamientos automáticos? ¿Cómo y por qué se forman? ¿De dónde proviene tu diálogo interior?

Conocer esto y cómo cambiar tus pensamientos a tu favor es uno de los puntos cruciales para avanzar en el camino de la felicidad y realización personal.

En este artículo te explico el proceso de automatización y la relación que hay entre  nuestros pensamientos, sensaciones y emociones. También te he grabado un vídeo de 5 minutos en el que comparto contigo una técnica muy sencilla para que puedas usar este proceso subconsciente a tu favor :)

¿De dónde viene mi diálogo interior? ¿Y mis pensamientos automáticos?

Como ya sabrás, nuestro subconsciente está procesando información constantemente. Constantemente está aprendiendo, incorporando y automatizando nuevos programas. Y, al mismo tiempo, está ejecutando los programas que ya tiene instalados.

El cerebro procesa la nueva información, que le llega a través de los sentidos, formando una red neuronal que liberará sustancias químicas al organismo y que nos provocará sensaciones y emociones.

Al recordar una experiencia reactivamos los circuitos neuronales asociados a ella,  con lo que se vuelven a liberar las mismas sustancias químicas  y se genera de nuevo la misma sensación. A consecuencia de ello podemos recordar mucho mejor las experiencias asociadas a una emoción, porque estas se graban con más fuerza.

Así mismo, las repeticiones refuerzan el circuito neuronal hasta que se vuelve automático. Es gracias a este proceso que, por ejemplo, aprendemos a conducir, ya que los movimientos repetidos se automatizan.

Esto es válido también para los pensamientos. Si tienes tendencia a, digamos, sentirte víctima, este circuito neuronal se volverá automático. Y ante ciertos estímulos, se producirá la misma secuencia de pensamientos, que te llevarán de nuevo a sentirte como una víctima.

Lo que piensas habitualmente se vuelve automático

Así que lo que piensas habitualmente activa la automatización de esos pensamientos, ya que la repetición crea conexiones neuronales más fuertes, y a su vez, cada vez que tienes un pensamiento, tu cerebro activa la producción de sustancias químicas que te provocan las sensaciones y emociones asociadas.

Dicho claramente, los programas subconscientes (los pensamientos automáticos y el diálogo interior) se crean por repetición y/o por una emoción intensa. El subconsciente percibe esta nueva información, la aprende y la automatiza para que puedas dejar de hacerlo tú conscientemente.

Además, cuando se mantiene el tiempo suficiente, el organismo se acostumbra a que haya un cierto nivel de sustancias químicas en el cuerpo, y acaba considerando ese nivel de sustancias químicas como su nivel de equilibrio, sin tener en cuenta si este es adecuado para nosotros o no. Y al mismo tiempo hará lo que sea para mantener ese mismo nivel de sustancias químicas con el fin de mantener su “equilibrio”.

En nuestro cerebro es el hipotálamo el encargado de liberar al organismo las sustancias químicas (los péptidos) relacionados con cada tipo de emoción: rabia, miedo, tristeza, alegría. A través de los péptidos  las emociones llegan y afectan a todas las células de nuestro cuerpo.

Cada vez que piensas en la misma situación estás estimulando la misma emoción

Todos nuestros recuerdos tienen una emoción asociada y cuando recordamos la experiencia se liberan los péptidos relacionados a esa emoción. Así que cada vez que piensas en la misma situación estás estimulando la producción de los mismos péptidos, una y otra vez.

Sin embargo tú puedes elegir qué pensamientos quieres pensar y de esta manera decidir qué sustancias químicas quieres que circulen por tu organismo. O bien puedes no intervenir conscientemente y simplemente permitir que el proceso siga siendo automático…

En la membrana de las células hay receptores específicos para cada péptido/emoción y cada célula tiene, así mismo, un número concreto de receptores para cada péptido.

Sin embargo si mantienes un alto nivel de, por ejemplo, péptidos de la rabia, en tu organismo, las células fabricarán un mayor número de receptores para ese péptido/emoción.

Tu organismo pide su «dosis» de emoción

Y si se mantiene el tiempo suficiente, cuando la célula se reproduzca dará lugar a otras células con mayor cantidad de receptores para la rabia. Tanto es así que si los niveles del péptido disminuyen, será la propia célula la que pida una cantidad mayor.

Esto es porque ahora su equilibrio comprende un alto nivel de péptidos de la rabia. Si no los hay su equilibrio se altera y pide su “dosis”. Nuestro cuerpo se habrá convertido en un adicto al péptido/emoción de la rabia.

Cuando las células de nuestro organismo piden su dosis de péptido/emoción, toman el control de nuestros pensamientos, estimulando los recuerdos y provocando las situaciones que de nuevo nos hagan experimentar la misma emoción, para recuperar su equilibrio químico.

Es entonces cuando aparece tu diálogo interior y le das vueltas al mismo tema una y otra vez, un día y otro día, repasando y repitiendo el mismo pensamiento, imaginando la misma situación y sintiendo la misma emoción.

Eso es una reprogramación inconsciente. Pero puedes hacerla conscientemente. Puedes repetir pensamientos positivos y cargarlos con una emoción intensa!

Puedes elegir

Nosotros podemos decidir si seguimos manteniendo los pensamientos automáticos o si, por el contrario, elegimos con nuestra mente consciente el tipo de pensamiento que queremos pensar, dando la orden para que se libere en nuestro organismo las sustancias químicas que determinan un tipo u otro de emoción.

Tenemos la capacidad de elegir a qué sustancias químicas y, por lo tanto, a qué emociones queremos ser adictos. Y hacer que esto sea automático!.

Podemos localizar nuestros pensamientos automáticos negativos y detenerlos haciendo tapping con frases positivas en el punto Kárate (el canto de la mano) para reforzar nuevas redes neuronales con un estímulo positivo.

Las afirmaciones positivas nos ayudan a cambiar el equilibrio de nuestras células y pasar de niveles altos de péptidos/emociones negativos a niveles altos de péptidos/emociones positivos y que sean las mismas células las que pidan sentirse bien y generen pensamientos y emociones positivas.

Afirmaciones & Tapping en el punto Kárate

Las afirmaciones dichas repetidamente y con emoción te ayudarán a:

  • detener un programa limitante justo cuando lo estás empezando a crear y
  • si ya está instalado y está en automático, a frenarlo!

Afirmaciones como las que nos ofrece Louise Hay o el Ho’oponopono, junto con tapping bilateral en el punto Kárate, te ayudan a frenar el diálogo interior automático que la mente subconsciente activa constantemente.

Escoge la mejor frase para ti en este momento y repítela en voz alta mientras haces tapping en el punto kárate.

Elige tu diálogo interior, tus pensamientos automáticos y las emociones que te benefician y empoderan y empieza a cambiar tu vida hoy mismo!

Me amo y me acepto profunda y completamente.
Tengo una total y absoluta confianza en mí mismo.
La Divinidad siempre me guía y me protege.
Todo está bien en mi mundo.
Elijo empezar a verme perfecto, completo y entero.
Yo soy el poder y escojo ser libre.
Momento a momento me veo y me siento cambiar.
Me dispongo a cambiar y elijo modificar mi manera de pensar.
Perdonar hace que me sienta libre y sin cargas.
Estoy en el proceso de hacer cambios positivos.
Me merezco lo mejor y ahora mismo lo acepto.
Miro el pasado con amor y elijo aprender de mis experiencias.
Lo siento, perdóname, gracias, te amo.

 

Ana-Lloveras

«Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad.»  Louise Hay

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

6 comentarios en «¿De dónde viene mi diálogo interior?»

  1. Que causalidad tan grande conocerte. Gracias por lo que haces. Saludos desde Colombia. Hora estoy mas convencido que existen personas que aparecen como «magos» en nuestra vida para ayudarnos a volar y a crecer. Felicitaciones por lo que haces

    Responder
  2. Hola Ana!

    Muchisimas gracias por compartir esta técnica de tapping y reprogramacion tan sencilla… Que por cierto que me recordado una meditación de Kundalini Yoga en la que se abren y se cierran los brazos con las palmas de las manos abiertas y juntandolas en el centro del pecho, de tal forma que se hace tapping en el punto karate.

    El articulo me parece super interesante y muy clarito con respecto a los procesos neurológicos que nos llevan a tener diálogos internos tipo «disco rallado». En estos momentos empiezo mi andadura como coach y todos estos mensajes sincronizan con lo que veo es el mayor obstáculo para el crecimiento personal de todos nosotros: nuestras creencias y patrones emocionales y mentales.

    Muchas gracias de nuevo por tu valiosa labor.

    Responder
    • Hola Magui! Muchas gracias a ti por tu comentario. Felicidades por tu andadura como Coach! Las creencias y los patrones/programas forman parte natural de nuestro ser. Lo fascinante es que ahora sabemos cómo podemos «instalarlos» de forma consciente. Ahora sabemos que es posible sobreinscribir lo que estaba escrito. Ahora sabemos que tenemos el poder de, literalmente, conseguir cualquier cosa que nos apasiones de verdad. Fas-ci-nan-te! Mucho éxito en tu nueva andadura!

      Responder
  3. Dos ideas para tu opinión y valoración
    1.-»Elige tu diálogo interior, tus pensamientos automáticos y las emociones que te benefician»
    Esta idea tuya me enlaza al 100 % con un dialogo que yo hago. Yo hago dialogo interior con el Gerente de mi empresa.¿Porque lo hago?. Porque es una persona positiva para mi y porque asi me concentro más y mejor en mi trabajo por el motivo de que es un trabajo a distancia (es un teletrabajo a 25 km. de distancia de la empresa).
    2.- Tecnica de tapping. Yo no uso esta técnica sino otra que tambien corta y para el dialogo interior. Y que yo uso para cortar el dialogo interior distinto del que yo quiero. Esa tecnica se basa en concentrarse un poco en cerrar la boca y respirar por la nariz, con algo de presion muscular desde los hombros. Se puede estar asi todo el día, sin el menor esfurezo (muy poco) y con un resultado contundente dejando a cero el dialogo interior y mejorando la concentracion en lo que se hace.
    A la espera de tu respuesta,
    Un saludo cordial
    Antonio Otero

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Ana Lloveras Adroher (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Corporativas IP, S.L.  (Proveedor de hosting de Re-programate.com) dentro de la UE. Aquí puedes ver su política de privacidad: https://www.dondominio.com/legal/
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

domina tu mente
DESCARGA MIS RECURSOS GRATIS
PARA SINTONIZAR TU MENTE Y TU ENERGÍA CON LA FRECUENCIA DE LA ABUNDANCIA

acerca de ana lloveras

ana-lloveras-reprogramate

Bienvenido a Re-prográmate! Mi nombre es Ana Lloveras y soy kinesióloga emocional, especializada en reprogramación de creencias y psicología energética. Orientadora de vida para ayudarte a re-programar tus creencias y recuperar tu Poder Personal. Mi propósito es que puedas conseguir tus metas fácil y rápidamente y apoyarte para que cada día reflejes más tu verdadera esencia. Gracias por estar aquí! 

¿Le das al Me gusta?